miércoles, noviembre 22, 2006

Iglesia de verdad

La Conferencia Episcopal de Chile se reunió en Punta de Tralca en su Asamblea ordinaria, y el día viernes 17, hizo su declaración pública respecto a diversos temas, que van desde el trabajo de base en relación con la próxima reunión del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Santuario de la Virgen de Aparecida, Brasil hasta la reivindicación de la política como una de las más nobles expresiones de la caridad, por sobre la corrupción, invitándonos a no asumir con acostumbramiento y resignación las conductas reñidas con la ética, por pequeñas que sean, pasando por reflexiones en torno a la polémica sobre el aborto, pero por sobre todo un llamado a volver a la mirada y el corazón a Dios, evitando la dicotomía entre lo público y lo privado en nuestra relación con el Señor, tratando de recluir la fe a los rincones de la intimidad, privando al mundo de Dios.
Comparto totalmente las conclusiones que esboza esta declaración pública, pero por sobre todo me alegro por sentir que nuestra Iglesia está poniendo nuevamente su mirada en lo social, mostrando luces para recuperar como sociedad la ruta al Señor.

En relación con esto, vaya un extracto de una oración del preclaro San Agustín de Hipona:

"Una Iglesia como el pan de cada día que es preciso cocer cada mañana,
sin perder la esperanza de que nos va a salir mejor que ayer.
(¡Ánimo panadero, que hay que dar de comer al mundo entero!)
Una Iglesia de niños y de pobres, último baluarte de los justos
que están a punto de abandonar la causa de los hombres.
(Pero si piden pan y les dais piedras, ¿cómo van a volver?)
Iglesia para dar noticias buenas, Iglesia animadora,
levadura de un mundo que hace ya tiempo dejó los templos,
porque sólo encontraba luto y engaño y se fue dolorido,
como un rebaño sin pastor y sin rumbo, por el desierto.
Pero, ¡cómo quisiera volver a casa!
¡Cómo quisiera regresar a tus prados de primavera!
y que Tú les dijeseis: Iglesia joven: “¡Ánimo!
¡Plantad árboles! ¡Coged las flores! ¡Echad las redes!
¡Dadle la bienvenida al mundo que viene!
¡Que nadie tenga miedo de alzar el vuelo,
porque Dios está arriba, y es el Dios de los vivos, no de los muertos!”"

Chaíto

5 comentarios:

erdafugo dijo...

Amigo mio:
Mientras sigan existiendo cínicos que van a golpearse el pecho y después reniegan del mendigo que esta fuera de la Iglesia solicitando un mísero óbolo del buen cristiano, No podrá haber renovación. Mientras no reconozca la diversidad e insista en imponer valores que no todos comparten...estamos lejos de la Iglesia que quería Cristo.

Te quiero mucho, saludos a la Claudita, que ya no me llama, y al Nachito.

Dani

erdafugo dijo...

Querido amigo:
Gracias por tu preocupación respecto a los comentarios aparecidos en mi blog...pero son personas puntuales: sebastián avila; la razón porque tengo de la Cristina lo que él quiere: su amor. Felipe Debia, primo de la mallén; Carlos, que es muy probable que sea el abogado de la Mallén y Katita que no se quien es. Tu crees que me va importar lo que comentan estos individuos si me importó una soberana raja dejar a mi ex mujer por amor.
Por suerte salí rapídisimo de una depresión provocada. salió la causa y salió la depre.

Chi-K dijo...

Eri un roto "D"

Anónimo dijo...

José
Da para reflexionar profundamente lo expresado, especialmente cuando muchos cristianos nos "retiramos" de la iglesia, a raíz de todos los escándalos relacionados con sacerdotes corruptos, pero eso nunca ha significado perder la FE en Dios, la comunicación diaria con él desde donde uno esté. Siempre crei en la iglesia solidaria, acogedora, humilde, pero como todas las cosas de la vida donde pone la mano el hombre hay actos reñidos con la moral, se que EL ha dicho que también los servidores de Dios (sacerdotes y monjas) son pecadores por lo que debemos perdonarlos, pero mi capacidad de comprensión de tolerancia y de perdón no me fue suficiente. Ojala hombres como tú sigan la huella de la FE e insten a otros a seguirla, hacer el bien es gratificante siempre.
Ojala puedas ayudar a tu amigo D, que al parecer esta muy herido y escribe cosas que afean el espacio, pero el Señor en su manto acoge a todos.
Podrías escribir sobre como crece una pareja amparada en la Fe, bonito tema.

Mallén dijo...

Compadre querido...
Usted sabe ya lo que opino del tema.
Espero podamos juntarnos nuevamente como el domingo ante pasado, lo pasé increíble...
No se si deba aclarar esto, porque es darle más cuerda a Daniel... pero me da mucho pesar ver cómo se sigue tratando de ensuciar aunque sea colateralmente el nombre de personas que son muy importantes para mí, con el único afán de provocarme.
Sorry... pero ni mi abogado ni mi primo tienen tiempo ni ganas de hacer lo que Daniel cree. Son personas educadas y bien intencionadas.
Espero de corazón que algún día Daniel entienda que la gente no gira a su alrrededor.
Lata todo esto... pero es lo que hay!!!!
Te kero, mi niño.
Besitos a mi guagua y a mi comadre.