miércoles, julio 26, 2006

Y empezó como semana de perros

Hace ya varios días que no les escribo, pero la verdad es que aquello se estaba haciendo bastante difícil, porque tuve a mi Nachito desde el viernes pasado en la clínica, porque se agarró el famoso Virus Respiratorio Sincicial (VRS para los amigos) y nos tuvo, y aún nos tiene, a Claudia, mi señora y a mí harto afligidos. Lo cierto es que ya está mejor, y lo que más me agradó, después de verlo tan jodido con el tema de la respiración, y las nebulizaciones, la kine, y etc., fue que al llegar al departamento se transformó y volvió a ser mi niñito sonriente, sigue un poquito congestionado, pero está feliz, porque está en su casa, en su cuna, con sus juguetes, en fin, en su ambiente.

Por otro lado, y después de muchísimo tiempo, me allegué a la casa de mi tía Kena, a la que había visto ahora último sólo en los funerales familiares, y fue agradable sentir cerca un lugar que fue también mi casa en el primer año de universidad y poder conversar y reírse y verla contenta mirando fotos del Nachito, y por sobre todo, ver a mi mamá y a su hermana, como tales, sin desencuentros, sin enojos, sin disputas, simplemente queriéndose.

Esto me trajo a colación el pensamiento del volver a casa, del regresar a lo que nos hace felices, nos da refugio, seguridad, calorcito, alegría, y otra serie de cosas, que no son ni con mucho rimbombantes, fastuosas o sofisticadas.
¡Cuánto nos hace falta hoy regresar a lo simple! Vivimos agobiados por todo y por todos, y nos negamos los momentos de tranquilidad y de reposo que nos regalan los nuestros, sean amigos, familiares, parejas, que nos cobijan, nos dan un abrazo, nos escuchan, nos añuñucan (tierna palabra)y no nos piden ni rendimiento, ni soluciones, ni nada parecido. Hay que cuidar a nuestros quereres, darles tiempo, mira que no sabes cómo ni cuándo te quedas sin ellos y con el lamento de no haberlos aprovechado lo suficiente.

Ya, mucha melancolía. Quizá es la lluvia.
Chaíto.

jueves, julio 20, 2006

Si somos americanos...

Si somos americanos, somos hermanos, señores. Esto según el señor Rolando Alarcón, gran músico chileno que, como muchos de los grupos o cantantes de la época de la Nueva Canción Chilena (léase Inti, Illapu, Quila, Manns, etc.), se caracterizaba por un gran cariño al resto de los pueblos de nuestra América morena y coincidentemente, pertenecía políticamente a la izquierda.

Sintiendo cercanía con las posiciones de centro izquierda, gustándome varios de los artistas mencionados, y creyendo que debemos insertarnos adecuadamente como país en el continente en que nos toca vivir, como primera prioridad de política exterior, no concuerdo con los "miles" de chilenos, curiosamente todos de la "izquierda alternativa", que quieren, así no más, mar para Bolivia, como sí las cosas fueran tan simples como darles un pedacito de lo que a nosotros nos sobra, como alguna vez una amiga deslizó, mientras esgrimía una petición en tal sentido, que quería que firmase, cosa que, por cierto, no hice.

Primero, porque no nos sobra. Segundo, porque hablar de hermanos americanos y aún más, como lo hacen nuestros aborígenes, de hermanos indígenas, es absurdo. ¿O a nuestros compatriotas parte de los pueblos originarios se les olvida que los quechuas, en el apogeo del imperio inca, intentaron imponerles por la fuerza su dominio y cultura, tal como reclaman lo hicieron primero los españoles y luego los huincas (cosa por demás verídica)? Además, no nos ven como hermanos, sino como enemigos, sobre todo los peruanos, por el tema minero y portuario - comercial (Valparaíso y San Antonio versus El Callao), amén de las rencillas históricas. Tercero, porque la solución económica para Bolivia no pasa por una caleta o puerto soberano, sino por cambios de mentalidad y aceptación de la actual realidad. Cuarto, porque no es tan simple como darles un territorio, hay que hacer un estudio acabado de qué territorio se puede ceder, si se hace por vía de canje y, además, hay que preguntarle a los peruanos, porque ése es el acuerdo existente.

Recién analizando bien en frío, todos estos factores, y otros que probablemente se me quedan en el tintero, podemos conversar, y debemos hacerlo primero, como país, si estamos dispuestos a darle un territorio para salir al mar a Bolivia y si queremos que ésta sea soberana, sin patriotismos trasnochados y exagerados, como los de los parlamentarios de derecha (bueno, entendamos que el senador Larraín, por muy conciliador que sea, siendo presidente de la UDI tiene que dárselas de duro para aglutinar apoyos en la interna) ni exagerados americanismos, ambas posturas que pierden el punto de mira y se centran en mezquinas consideraciones de política tanto interna y externa, pero olvidan lo relevante.
Creo que hay que tratar el tema, hay que sincerar las posturas y discutir en un marco de tolerancia con el gobierno boliviano, y muy posiblemente lleguemos a que hay que cederle o canjearle territorio a Bolivia, pero planteemos las cosas en serio.

Al margen, ando serio. Otro día les cuento cosas más entretenidas, pero hoy día tenía ganas de hablar de esto. Chaíto.

viernes, julio 14, 2006

Por fin... ¿o no?

Hace dos meses que estábamos esperando que los señores de CTC Telefónica Chile se dignasen a aparecer a instalar teléfono primero, y ahora teléfono e internet, y, si señores, hoy realizaron la bendita instalación. Ustedes deben creer que con eso se soluciona el asunto. Nop, ahora hay drama para poder enchufar la cantidad de cables que se suman , entre el computador, el módem y la multifuncional (cambiénse de las viejas y queridas impresoras, a la larga son más baratas), porque el triple no sirve, hay que actualizar programas, optimizar, mejorar el antivirus, ufff.
Si ustedes lo piensan, me pasa lo mismo que al gobierno de la Bachelet. Cuando se cree que lo peor ya ha pasado, como en el caso del gas con la Argentina, a nuestros "hermanos" se les ocurrió que había que traspasarnos los costos del trato que ellos hicieron con Bolivia y que había que cobrar más caro por la bencina a los vehículos de patente extranjera (la verdad sea dicha, ir a Mendoza en auto es una experiencia límite, así que no se los recomiendo, aunque no hubieran subido el precio), a los israelíes se les ocurrió bombardear Gaza y el Líbano, y entonces el barril de pétroleo subió a 80 dólares o más, y la micro ya va en 380 pesos, y ... no sigo, mejor.
Capaz que sea la Ley de Murphy que nos ataca, ¿no creen?
En fin, ojalá que a este país se le acaben los problemas o se les encuentren soluciones que los hagan menos gravosos. Mientras tanto, yo me habitúo al estatus de tener la tecnología a pleno en la casa y a la multitud de cables detrás del mueble del computador, maraña que, se los aseguro, mis queridos amigos, no se compara en lo más mínimo al berenjenal que tiene la Presidenta entre gas, bencina, temporales y cambios de gabinete.

miércoles, julio 12, 2006

El insulto y algo más

Se ha hablado y escrito largo y tendido sobre la actitud antideportiva de Zidane en la final del Mundial, sobre si merecía el Balón de Oro como Mejor jugador y sobre qué le dijo Materazzi para "calentarlo" tanto, que me pareció necesario hacer hincapié en algunos detallitos no menores para entender la cuestión.
La verdad sea dicha, como lo graficó algún diario por ahí en su sección deportiva, no fue aquella la primera vez que Zidane se salió de sus casillas en una cancha de fútbol, lo que nos lleva a pensar que el tipo es corto de genio, por lo bajo. Segundo, parece que todos los que opinan tienen sangre de horchata, porque rasgan vestiduras frente a la reacción, artera, violenta e irracional, del francés, pero no se ponen en su lugar. ¿O acaso si se refiriesen de cualquiera de los modos que se ha especulado a sus seres queridos no replicarían al menos con un empujón o un insulto de igual o mayor calibre, más aún si se trata de la final de un Mundial y del último partido oficial de tu vida, en que se está con la adrenalina altísima y con la cabeza caliente? No, estas personas probablemente contendrían sus ganas y flemáticamente le contestarían al agresor verbal de turno: "A palabras necias, oídos sordos", jajaja. Seguramente, ésa no sería su reacción, aunque debo reconocer que hay gente juiciosa y de ánimo templado que quizá se enfurecería, pero contendría la exteriorización de su ira, para no provocar un lío más grande, cosa que no hizo Materazzi, por cuanto el cabezazo fue en el pecho y él se revolcaba en el suelo y se cubría el rostro, simulando una mayor agresión que la realmente acaecida.
Por otra parte, creo que Carcuro ya se está haciendo acreedor de una funa, porque no se puede ser tan patriotero y sesgado. Decir que Cannavaro es el mejor jugador del Mundial y que la acción de Zidane ameritaba quitarle el galardón es una soberana estupidez, porque si de juego limpio se trata, baste recordar que el señor Fabio Cannavaro nos deleitó hace poco con unas bellas imágenes del "tratamiento" a que se sometía para mejorar su condición física o que el señor Maradona, que también afirma la misma especie, junto con Pelé (todas bellas personas sin tejado de vidrio), fue elegido Mejor Jugador del Mundial de México 1986 (merecidamente) y nadie dijo que había que quitarle el premio por engañar al mundo haciendo un gol con la mano.
En fin, basta de hipocresía y de mirar la paja en el ojo ajeno, antes que ver la viga en el propio.
Chaíto.

domingo, julio 09, 2006

A hacer mejor las tareas.

Conversaba ayer con unos amigos en el cóctel después del bautizo de la hijita de otra amiga y salió a colación el tema de la baja abrupta de popularidad de la Bachelet luego de estos meses de gobierno y la conclusión fue bastante decidora: muchas de las cosas por las que se le está pasando la cuenta a la Presidenta no son culpa de ella y además que situaciones como el paro escolar no le habrían sucedido a un hombre si estuviese ejerciendo la Primera Magistratura.
Pensándolo un poco más en frío, creo que ambas afirmaciones son ciertas, pero también lo es que estamos en un nuevo gobierno de la Concertación y que muchos de aquellos que hoy están trabajando, ya han sido parte, de alguna u otra manera, de la administración y cierto grado de conocimiento tienen (o, dado el estado actual de las cosas, deberían haberlo tenido) respecto a la situación de los distintos ministerios y de los avances y tareas pendientes, por lo que sucesos como los de las casitas de Lucio Dalla (una casita chiquitita así...) no debieran tomarlos por sorpresa. No quiero con esto decirles que todo se reduce a un tema comunicacional, porque la vergüenza que produce ver las "soluciones habitacionales" de 6x2, debiese sonrojar no la cara, sino el alma de todos los chilenos, pero que el hecho de que este gobierno ayuda a hacerse mala prensa y a dar la impresión de no tener idea donde están parados es real. No sólo en el caso de las casas enanas, también en el mismo conflicto de los "pingüinos" y en el tema de la reforma previsional, y varios otros más, parece ser que todo es confusión, falta de acuerdo y desinformación, en que un ministro dice algo, el otro lo rebate y el de más allá dice que está todo bien.
Volviendo a las casas enanas, aún cuando se haya privilegiado la exigencia de los pobladores de no moverse de la comuna donde siempre han habitado por sobre el metraje cuadrado o la calidad, no hay nada que justifique catalogar de casas a estos símiles de las casetas sanitarias de fines de los 80 y principios de los 90 que se entregaron en todo Chile para ayudar a ampliar viviendas pequeñas de la gente más pobre. Aún más, el Estado debió suplementar un poco más el subsidio de estas familias para darles una casa de verdad, quizá no de 50 o 60 metros cuadrados, pero si con un tamaño que no les obligue a elegir entre la cama y la cocina. Al respecto, se argumenta que van a tener la posibilidad de ampliarse por el terreno, ¿y para dónde?, porque a menos que las imágenes de tv engañen, no se ve gran espacio entre las casetas para ampliarse, salvo que sea hacia arriba.
Es imperioso, creo, que se solucione este tema, así como el de las casas "Chubi", porque cualquier derecho humano se basa en el respeto a la igual dignidad que tienen todos los hombres y que el Estado, como garante de estos derechos y del bien común, es el primer llamado a asegurarlos y a hacer todo lo que esté a su alcance para que nadie, inclusos los gobernantes, los pase a llevar.
Como seres humanos estamos también llamados a ese respeto y a fiscalizar y reclamar del gobierno, aunque sea aquel por el que votamos, que cumpla con este mandato, superior a todo orden legal o jurídico, que viene desde nuestra naturaleza de creaturas de Dios, sin distinción alguna.

domingo, julio 02, 2006

El Mundial...

Aunque mi ultra fanatismo futbolero me tenía hace días a punto de escribir sobre Alemania 2006, estoicamente había resistido la tentación, pero ahora que se está por terminar, no pude dejar pasar la oportunidad de hacerlo, porque, a pesar del trabajo y las obligaciones familiares, y que cuando un Mundial es en Europa los horarios son (y de qué otra manera podía ser) ... como las pelotas, me he dado maña para ver la mayor cantidad de partidos posibles. Y les confieso algo, no importa que tan malo sea el partido, no puedo evitar quedarme viéndolo un rato, aunque hubiera sido mejor que Suiza y Ucrania hubieran definido a penales, sin tener que someternos al castigo de 2 horas de aburrimiento y que los partidos de Inglaterra e Italia se acabasen apenas hicieran su respectivo golcito.
No importa nada, incluso es mejor que ver el fútbol nacional; el Mundial es cada cuatro años, estamos acostumbrados a que Chile no vaya, así que se puede mirar con menos camiseta y más calma, aunque el señor Carcuro insista en la pena que debemos tener porque se quedaron afuera los argentinos (y a mí que me interesan los argentinos, además que quería que ganara Alemania). Al margen, no me pregunten el porqué, pero no puedo mirar los partidos en otro canal que no sea TVN. ¿Será el trauma post dictadura, en que, como vivía en San Antonio, no llegaban los otros canales y el primer otro canal que llegó fue el entonces Canal de la Universidad de Chile?. Bueno, eso no es relevante.
En fin, ayer por la tarde se acabó un mito y nació otro. Ronaldo de Assís Moreira (Ronaldinho Gaúcho para el vulgo) no se consagró como el mejor jugador del mundo y ni siquiera se acercó parecerse a la mugre del dedo chico de Pelé y Maradona, y por otro lado el argelino - francés Zinedine Zidane dejó en claro que, pese a todo, es el mejor jugador de todos los tiempos de Francia (Platini, sorry man) y probablemente, uno de los cinco mejores de la historia de los Mundiales, y que en el Real Madrid no tiene motivación alguna para jugar, aparte de los viles morlacos, y que por la Bleu se le terminan todos los achaques y la edad, y se viste de frac para engalanar las canchas, lo que en este Mundial no sobró.
Pero bueno, queda sólo una semana, se conocen los semifinalistas y parece que el dueño del cumpleaños se va a comer la torta solito.
¡Deutschland, Deutschland!